3 años

Jonathan Martell
Jonathan Martell
Published in
5 min readApr 29, 2024

--

Google Sheets donde guardo datos de cada uno de mis artículos escritos.

“Cuando te sientas agobiada, solo recuerda que todos estamos girando alrededor del sol”.

Jonathan Martell.

Ya son tres años escribiendo sin interrupciones todos los domingos y miércoles (solo paré por sesiones de meditación), dejando que todo fluya, dejando que las ideas se materialicen en palabras, en frases, en imágenes. Hace dos años escribí sobre lo bien que la pasaba. ¿Y ahora?

Hoy es domingo, me encuentro en Arequipa. Y me pongo a pensar en todos los 321 artículos que escribí antes. Es más, hace poco recordaba con Nico el que quizás es el artículo más importante de todos o por lo menos uno de los más importantes: ¿Por qué dejé Londres para volver a Sudamérica?

Siento que transmite mucho de mi forma de ver la vida. Si alguien quiere entender cómo pienso, tiene que leer ese artículo. Marcó un inicio para todo. Fue un octubre del 2019 donde tenía la necesidad de expresar lo que sentía y, al parecer, terminó impactando en otras personas. Motivo por el cual, terminé dando una presentación en la PUCP sobre el mismo artículo.

En esa época comencé a escribir un artículo por mes, te invito a leerlas, ya que les tengo mucho cariño. Son artículos que daban inicio a una nueva manera de expresarme ante mí y ante los demás:

  • ¿Qué hubiera pasado si? (diciembre 2019). donde reflexiono sobre el no dejar nada para mañana y este sin sabor que genera acordarse del pasado y sentir que pudimos hacer las cosas diferentes.
  • 2019 Revisión Anual (Enero 2020). Me permite hacer un alto y observar cómo me había ido aquel 2019 luego de acabar la maestría en Londres y decidir dar el salto en Perú.
  • El poder de dar tu tiempo (Febrero 2020). Gran historia donde cuento la experiencia que viví con una amiga en Londres, la cual me hizo darme cuenta de lo más valioso que una persona puede dar.
  • ¿Por qué decidí no enseñar? (Abril 2020). Cuento los motivos que me animaron a enseñar. Agradezco inmensamente a las personas que me apoyaron y creyeron en mí, cuando yo todavía no confiaba en mí.
  • Viviendo en un mundo de fantasías (Mayo 2020). Hermoso artículo donde cuento mi manera de ver el mundo. Finalmente cada uno crea su vida, su mentira, su cuento. Es la única manera de ser feliz, ¿no lo crees?
  • El poder de hacer nada (Julio 2020). Es sobre cómo un caso de mi pasado me hizo darme cuenta de lo fabuloso que es no hacer nada, simplemente nada. Estar ahí mirando solo el techo puede hacer la diferencia para tener una vida tranquila.

Luego de esos primeros siete artículos decidí parar. Llegó la pandemia y me encontraba explorando otros aspectos de mi vida.

Hasta que llegó el artículo que lo cambiaría todo, aquel 4 abril del 2021, escribí algo que necesitaba expresarlo a los demás: Me encontraba perdido.

Sí, había pasado varias experiencias y no estaba seguro de lo que estaba haciendo hasta escribir ese artículo. Me dio esperanzas por un futuro mejor, al alinear mis metas, mis emociones y visión de vida.

A partir de ahí no he parado. He escrito cada domingo y miércoles sin parar. Para mí ha sido realmente un placer vivir estos tres años escribiendo de esa manera. Ha sido un desahogo, ha sido una inspiración, ha sido una terapia, ha sido una manera natural de expresarme al mundo. Ha sido una manera de transformarme.

Una de las maneras iniciales de resumir mis historias.

Mucho ha cambiado desde el inicio. Comencé incluso graficando el resumen de mis historias. Luego con las nuevas tecnologías ahora puedo hacer que la inteligencia artificial narre mis historias, puedo hacer que me ayude a pulir mis artículos, puede ayudarme a inspirarme a escribir algo nuevo o a complementar con fuentes de información.

¡Es genial! Lo que ahora me hace reflexionar cuál es el siguiente paso. Siento que en el futuro más que solo escribir, comenzaré a crear historias en video. Quizás una serie, quizás una película. De mi vida o inventada, no lo sé. Pero sí estoy seguro que la manera de expresarme será mucho más interactiva.

Figma donde guardo todo el histórico para Instagram.

¿O será que me quedaré solo en las letras? Creo que no, mi corazón es tecnológico, y todo lo que exploro siempre lo asocio con la tecnología. Y además uno de mis sueños siempre ha sido tener mi propia película o serie.

Veremos lo que me depara el futuro. Por lo pronto, estoy viendo de qué otra manera más interactiva organizo mis más de 321 artículos escritos. Siento que la tecnología me ayudará a que más personas puedan leerme de acuerdo a sus necesidades.

A todas aquellas personas que me leen, mil gracias. A las que a veces me escriben, a las que prefieren el silencio, realmente es reconfortante saber que de alguna manera puedo estar impactando en sus vidas.

Pero para ser sincero, el primer objetivo es algo más egoísta: es encontrarme a mí mismo. Si en el camino ayudo o inspiro a otras personas, entonces genial.

Tantas cosas han pasado, hasta he podido leer mis artículos en una de las calles de Buenos Aires en Argentina. O personas desconocidas me han escrito porque se han conectado con lo que he escrito. Como siempre lo digo, escribir tiene muchas ventajas y te puede llevar a lugares inesperados.

“Tú y yo, es lo único que necesitamos en este momento”.

Jonathan Martell.

Publico nuevas historias, todos los miércoles y domingos. Léelas aquí.

¡Que tengas un buen día!

--

--