Alejarse

Jonathan Martell
3 min readJul 10, 2023

--

Chiang Mai, Taliandia. Marzo 2023.

“Llegará un momento en que creas que todo ha terminado. Ese será el principio”.

— Epicuro,filósofo griego.

A veces, simplemente necesitamos alejarnos. Sin dar explicaciones, sin entrar en debates interminables, sin dar demasiados detalles. Alejarnos en silencio y permitir que el tiempo, y tal vez incluso algún milagro, haga su trabajo.

No es fácil tomar la decisión de alejarse, pero a veces es necesario e importante para todas las personas involucradas. El silencio, la separación, la distancia, son herramientas poderosas que nos ayudan a sanar.

Pitágoras, el famoso filósofo y matemático griego, habló sobre la separación como parte fundamental de su filosofía pitagórica. Él creía firmemente en la armonización de los opuestos, y reconocía que a veces la separación adecuada era el camino hacia la salud y el equilibrio.

¿Qué opinas de todo esto? ¿Crees que es posible llevarlo a cabo?

Personalmente, considero que no es fácil, pero debemos tener el coraje suficiente para hacerlo. Tómate un momento para reflexionar: tal vez te encuentres en una relación que no funciona, una amistad que no se alinea con tus valores y visión de vida, un trabajo que no te inspira o te encuentras rodeado de amigos que no sacan lo mejor de ti.

Siempre existen razones válidas para alejarnos de algo o alguien. Aunque siempre soy partidario por la comunicación, expresar nuestros sentimientos, ser empáticos y buscar un punto de encuentro, a veces no hay otra salida que simplemente salir, escapar, huir.

Si tus puntos de vista no son comprendidos y has agotado todas las opciones, entonces es momento de tomar medidas más radicales. Me mantengo firme en una creencia: lo que fluye, fluye. Punto.

Seguir luchando por llegar a un punto en común, sinceramente, no nos lleva a ningún lugar positivo. Puede que al principio parezca que sí, pero si con el tiempo no vemos cambios reales, es hora de cambiar radicalmente.

Sí, creo firmemente en ser radical, porque si no lo somos, la vida simplemente pasa volando. Nuestro tiempo se va en un abrir y cerrar de ojos mientras insistimos en mantenernos junto a personas que no se alinean con nuestras energías y nuestra visión de la vida.

Esta es mi forma de ver la vida, y no espero que todos estén de acuerdo. Sin embargo, he visto muchos casos en los que las personas luchan incansablemente, solo para darse cuenta después de años que el tiempo ha pasado y no hay vuelta atrás.

Así que…

  • Renuncia a ese trabajo aburrido que no te llena.
  • Sal de esa relación que no te inspira ni te hace crecer.
  • Aléjate de esa amistad que ya no suma en tu vida.
  • Huye de todas esas actividades que no te ayudan a alcanzar tus objetivos y sueños.

Si no tomas acción, simplemente te estarás dejando llevar por la rutina diaria. Y una vida sin pasión, sin reflexión, sin emoción, puede convertirse en una vida desperdiciada.

¿Dónde quieres estar tú? ¿En el camino de una vida vivida al máximo, llena de experiencias auténticas y plenitud? ¿O en un camino donde el “qué hubiera pasado si” se convierte en parte de tus recuerdos? Yo elijo la primera opción y huyo de las situaciones o personas que me acercan a lo segundo.

“Lo más difícil, creo, es vivir intensamente en el presente, sin dejar que lo mancille o estropee el temor al futuro o los remordimientos por un pasado mal llevado.”

Sylvia Plath, poeta americana.

Publico nuevas historias, todos los miércoles y domingos. Léelas aquí.

¡Que tengas un buen día!

--

--